« Home | Grande La Católica !! » | Un enfoque matemático al "trabajar con presión" » | Se nos viene el 17 de Diciembre » | Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo » | Que se cree este roto mala clase » | Un dato interesante de la encuesta CEP » | CENCOSUD al IPSA » | Reglas de Bill Gates » | Y se acabó !! » | BancoEstado abre sucursal en New York » 

jueves, noviembre 24, 2005 

Aportes a la Asesoría Bursátil


Para contribuir con la cultura econónica, y especialmente financiera, compArtiré con ustedes algunos c0nceptos importantes de asesoría bursátil.

En esta oportunidad revisaremos el concepto de TENDENCIA

Se basa en el axioma que los precios de las acciones se mueven guiadas por tendencias sostenidas.

Cuando se define o desarrolla una inercia, permanece en el tiempo hasta su expiración.

Los precios de cierre pueden reflejar muchos movimientos de zig-zag afectados por el impacto de las noticias diarias , pero en el fondo definen una dirección a seguir(tendencia).

El Análisis Técnico Bursátil es el arte de identificar los cambios de tendencia de los precios de las acciones en su comienzo, y mantener una posición en el mercado hasta que el peso de las evidencias indiquen que dicha tendencia se ha revertido.

La Teoría Dow (desarrollada por el analista que lanzó el índice Dow-Jones) habla de tres tipos de tendencias:

Tendencia principal: es la tendencia básica, la que marca la evolución del valor a largo plazo y cuya duración puede superar el año. Para el Análisis Técnico esta tendencia es la que tiene mayor importancia

La tendencia principal puede ser:
  1. Alcista (bull market)
  2. Bajista (bear market)
  3. Lateral u horizontal, en este caso se dice que la cotización se mueve sin una tendencia definida. Cuando esto ocurre, el Análisis Técnico aconseja no tomar decisiones hasta que no se manifieste nuevamente una tendencia.
Tendencia secundaria: su duración oscila entre varias semanas y 3-4 meses, y son movimientos que tienen lugar dentro de la tendencia principal.

Tendencias menores: son movimientos a corto plazo, con una duración entre un día y varias semanas. Para el Análisis Técnico tienen menor importancia ya que son más erráticas y difíciles de predecir.

Las tendencias se desarrollan unas dentro de otras.

La cotización sigue una tendencia principal, pero dentro de ella se desarrollan tendencias secundarias, y dentro de éstas hay movimientos a corto plazo. Es lo que en la Teoría del Caos se denomina el fenómeno de "invariabilidad de la escala".

El Análisis Técnico trata de identificar estas distintas tendencias, de manera que te permita estimar la evolución de la acción a largo plazo, así como cuando dicha tendencia se aproxima a su expiración y cambio de tendencia.

Eduardo:


Que ilustrativo artículo sobre una materia que todos los días se menciona y poco se conoce. Excelente idea de transmitir los elementos centrales que se deben tener en consideración en el campo bursátil.


Felicitaciones.,


Libardo Buitrago

Publicar un comentario