« Home | Lo voy a tener que superar .. como sea » | Algunos conceptos sobre VENTURE CAPITAL » | Grande Posti !!! » | Oración a la Virgen en el Mes de María » | Un concepto nuevo: FINANZAS CONDUCTUALES » | I'm a burning heart ... And you? » | Se nos viene BLOGOSFERA.CL » | Aportes a la Asesoría Bursátil » | Grande La Católica !! » | Un enfoque matemático al "trabajar con presión" » 

miércoles, noviembre 30, 2005 

El Modelo de la HIPERCOMPETENCIA

Quizás muchos no conocen este concepto. Alguna vez tuve que investigar sobre este modelo (que es relativamente nuevo) y presentarlo frente al curso.

Se trata del modelo de la HIPERCOMPETENCIA.

¿Cuales son las principales paradojas de este modelo?
  • Las empresas deben destruir sus ventajas competitivas para obtener ventajas
  • Las barreras de entrada solo funcionan si otros las respetan
  • Un enfoque lógico es ser impredecible y racional
  • La planificación tradicional de largo plazo no prepara para el largo plazo
  • Atacar las debilidades del competidor puede ser un error
  • Las empresas tienen que competir para ganar, pero competir hace mas difícil ganar.
La figura muestra los 4 "escalones" que conforman este modelo.

Las consecuencias de la guerra intensa, para cada uno de los niveles son las siguientes:

  1. Costo y Calidad >> Guerras de Precios
  2. Oportunidad y Conocimiento >> Ciclos mas cortos de productos
  3. Fortalezas >> Entradas mas rápidas de productos
  4. Bolsillos profundos >> Cambios en los recursos a través de adquisiciones, alianzas
¿Cual es la estratégia que busca la Hipercompetitividad en ambientes rápidamente cambiantes?
Cambiar frecuentemente las estratégias basadas en el Nuevo Modelo de las 7-S

¿Nuevo Modelo de las 7-S?
  1. Satisfacción superior al accionista
  2. Adivinación estratégica
  3. Velocidad
  4. Sorpresa
  5. Acciones que modifiquen las reglas de la competencia
  6. Señales
  7. Empujes estratégicos simultáneos y secuenciales
Las acciones en la Hipercompetencia, se caracterizan por tener un movimiento rápido y agresivo por la escalera (a diferencia del modelo tradicional, que el movimiento es lento e incluso se dejan mercados o segmentos sin explorar)

Al hablar de objetivos, la Hipercompetencia busca:

  • Ventajas temporales
  • Separarse
  • Una vez adelante, mirar a la empresa más arriba
De hecho se habla que esto de los "movimientos rápidos" entre niveles, es un buen método para evitar la competencia perfecta.

Un abrazo para mi amigo Patito Quijada, quién fue mi partner esa vez al defender este tema

habia olvidado saludar al profesor de aquel ramo, que sin duda ha sido de los mejores que he tenido en la carrera:

don JRC (Jaime Rubin de Celis)

Mucho exito y suerte para el!!!

Personalemnte fue uno de los modelos que más me marcó, el modelo de hipercompetencia es muy particular por el hecho básicamente de romper tus ventajas competitivas, siempre lo entendí como matar a tus propios hijos por un bien mejor...algo muy sádico

este modelo en la práctica no es muy común, según yo, pero creo que una vez lo pusimos en la práctica; sabes cuando, en los paseos concaic en que hacíamos cantidad de weás, y cuando no conocíamos mucho a a gente; en que inventábamos weás como el goleador, le sacábamos jugo y al siguiente paseo inventábamos otra weá mas, y al siguiente otra...así siempre estabamos como "innovando" y no quedándonos pegados en tallas viejas, y esa weá gustaba en "la concaic", como decía la central al principio, hasta que les paramos el carro, se acuerdan?

aparte, el ramo de gestión 1 y 2 son los mejores que tuve en mi carrera y de lo cual espero ganarme la vida y mantener a los minipostis en el futuro...

saludos querido hermano

Muchas gracias por tu comentario y deseos. Me alegra que algo haya quedado de las largas horas que compartimos en un salón de clases.

Los mismos deseos de éxito para tí.

Buen post compadre.., me gusta tu estilo., jaja muy .., docente. Jajja
Otra cosa.., Saludos para JRC, espero que Kt le de mis saludos…!

Publicar un comentario