« Home | Primera semana del 2006, y lesionado... » | Los 180 minutos en que fuí cruzado » | Feliz Navidad para todos » | Acuérdate de mi cumpleaños » | Para aquel hombre que demostró tener el tremendo c... » | Una pequeña enseñanza... » | Gracias a todos... » | ¡Trabajo, trabajo, trabajo! » | La gestión de Lagos » | El Modelo de la HIPERCOMPETENCIA » 

martes, enero 10, 2006 

Las Ondas de Elliot

Y sigo con mis aportes a la cultura financiera y económica...

Una de las componentes de los modulos que conforman el MDF (Master de Dirección Financiera) impartido por la Universidad Adolfo Ibañez, habla del Análisis Técnico.

Compartiré con uds. este contenido específico, que habla sobre las "Ondas de Elliot".

La Teoría de las Ondas de Elliott fue desarrollada a finales de los años 20 por Ralph Nelson Elliott, quien descubrió que la bolsa no se comporta de manera caótica sino en ciclos repetitivos, como reflejo de las acciones y emociones de los humanos y debidas en gran parte a la sicología de masas a la que considera la culpable principal.

Los seguidores de la teoría de Elliot clasifican los movimientos de precios en ondas con modelos que pueden indicar objetivos y reversiones futuros. Según Elliot, los mercados suben en avances de cinco ondas y continúan con correcciones de descanso de tres ondas.

Las ondas que se mueven con la tendencia son ondas impulsivas, mientras que las ondas que se mueven en contra de la tendencia se llaman ondas correctivas.

La Teoría de Ondas de Elliot descompone las ondas impulsivas y las ondas correctivas en cinco y tres movimientos primarios, respectivamente. Los ocho movimientos comprenden un ciclo de onda completo y los márgenes de tiempo pueden variar entre 15 minutos a décadas.

(Ver la figura)

Los movimientos alcistas 1, 3 y 5 son, según Elliot, ondas de impulso. Los movimientos bajistas 2 y 4 ondas correctivas. Una vez finalizado el movimiento alcista con sus 5 ondas (tres de impulso y dos correctivas), empieza una corrección de todo el movimiento que se produce en tres ondas, a, b y c.

A su vez, cada onda de Elliot puede subdividirse en un ciclo completo, es decir, la primera onda puede estar compuesta por tres ondas de impulso y dos correctivas, y así sucesivamente.

La parte más importante de la Teoría de las Ondas de Elliot es que una onda podría constar de ocho subondas, y a su vez, algunas de esas ondas podrían descomponerse en otras ondas impulsivas y correctivas.

La regla primordial de Elliot es que nunca puede haber una corrección de cinco ondas.

Su teoría dice que en un mercado alcista, un descenso que se compone de 5 ondas significa que se esta iniciando una corrección. Es decir, se esta formando la primera onda correctiva a, las cuales vendrán seguidas de la alcista b y la correctiva c, lo que significa que el mercado continuara sus descensos. En cambio, en un mercado bajista, un avance alcista de tres ondas, denota una corrección en forma a, b, c, y por lo tanto, reanudara su tendencia bajista.

De este modo, la clave de las Ondas de Elliot es ser capaz de identificar el contexto de las ondas en cuestión. Quienes siguen la teoría de Elliot también utilizan los retrocesos de Fibonacci para predecir los niveles más altos y los más bajos de las futuras ondas.

(Fuente: EncuentroFinanzas)

Interesante no? Igual es media volaita...

Investigaré más sobre los retrocesos de Fibonacci..

edu, tay cago de la cabeza!

Ayy... Me quedé un poco mareada, pero interesada.
(Ya hasta creo que soy correctiva! ja!)

Broma, muy buena la síntesis.

Saludos,

Publicar un comentario